Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Maestros

María José Cardoso Aguilar

12

 

María José Cardoso es una de las guitarristas clásicas mexicanas más activas de su generación. Cuenta con dos licenciaturas; Se graduó de la Escuela de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (México, Ciudad de México) y de “Lemmensinstituut” (Bélgica, Leuven), en este último estudió con la prestigiosa maestra Raphaella Smits.Ha dado conciertos en Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Inglaterra, España, Ecuador, Perú y México.
Ha tomado clases con Juan Carlos Laguna, María Luisa de Maria y Campos, Josefina Robles y Eduardo Garrido. Así como lecciones con Martha Masters, Berta Rojas, Denis Azabagic, Norman Ruiz, Pamela Kimmel, Ricardo Gallén, el Trío Nahual, Ioana Gandrabur, Luca Marrucci, Paul Galbraith, Magali Rischette, Françoise-Emmanuelle Denis y el maestro David Russell.
Formó parte del Trío de guitarras Meetztli y del Trío Mexicano de Guitarras. Colaboró con la orquesta de guitarras de la Facultad de química y con la Filarmónica de las artes con el concierto “Andaluz” de Rodrigo. También ha tocado con solistas como Rosina García (crótalos) y Daniel Calderoni Rangel (Canto). Además, durante su estancia en Bélgica tuvo el honor de compartir el escenario con Nastja Stefanic (Viola), Natalia Martínez (Flauta) y Enrique Pastor Morales (guitarra). Actualmente toca con Lucía López Garcí-Crespo en el dúo de clarinete y guitarra Ethos, con ella se ha presentado en las salas más importantes de México.
María José ha incursionado en teatro y cine, participando en las obras; “Arte”, “Ella Imagina”, “La muerte me pela los dientes” y en el cortometraje Universitario “Por amor”.
El intérprete, compositor y maestro español Eduardo Garrido, le dedico la pieza “La Princesita en la Luna” incluida en la obra “Escenas Fantásticas”.
Fue también profesora asistente en “Lemmensinstituute” para alumnos que estudiaban pedagogía y musicoterapeuta (Bélgica, Leuven) y maestra en “Muziekatelier De Vlier” (Bélgica, Leuven).
En la actualidad es Directora del “Estudio de guitarra clásica” (México, Ciudad de México), profesora en la escuela “Jardin des Sons” (Bélgica, Namur) y se encuentra estudiando una Maestría de interpretación musical en el Conservatorio Real de Mons (Bélgica, Mons) bajo la tutela del profesor de renombre mundial Odair Assad.

Rosina García Salinas (Maestra de niños)

rosinafotoLa maestra Rosina García (Miss Rosy) desde el 89 trabaja con niños entre 8 y 11 años de edad pero trabajando en el área de preescolar está desde 1995. En esa fecha empezó a trabajar con pequeños entre los 2 y 6 años. Toda su vida se ha dedicado a sus dos pasiones que son la enseñanza y los niños.

El método es enseñar la música jugando y aprender sin obligar, ha fusionado las mejores características de los diplomados cursos y talleres para garantizar el aprendizaje del niño.

Y los resultados han sido magníficos ya que tiene 18 años de estar enseñando así y varios de sus primeros alumnos estudian profesionalmente en Conservatorios y Academias.

Los estímulos que reciben en sus clases de música, han resultado en ocasiones útiles para desarrollar aptitudes ajenas a la música, por ejemplo; como terapia de lenguaje , ya que como el habla y la música tiene un ritmo se les facilita, comprender mejor las matemáticas, ayuda con su adaptación a la sociedad y sus relaciones interpersonales.